Saltar al contenido

Árboles Ornamentales

Los árboles son plantas muy beneficiosas en muchos sentidos y tener el espacio suficiente para tener unos cuantos en el jardín es un privilegio que no todos tienen. 

arbol de sombra

Si eres amante de la naturaleza y quieres plantar una árbol ornamental en tu jardín, estas en el lugar indicado. Nosotros te enseñamos todo el proceso de cultivar un árbol en casa y clasificamos todos los tipos de árboles, sus características y sus beneficios.

Los mejores arboles ornamentales 

Te explicamos a detalle todo lo que necesitas saber sobre los mejores arboles ornamentales.

¿Cuál árbol sembrar? aspectos a tener en cuenta

Primero ten en cuenta el clima de tu región, ya que algunos árboles no tienen la capacidad de soportar los climas helados. Un ejemplo claro son los árboles tropicales, que al estar expuestos en climas de frío extremo no sobreviven, y en climas templados no suelen crecer y producir sus frutos de forma óptima como lo harían en climas tropicales.

arbol con flores rosadas

Dicho esto debes verificar que árboles sobreviven en tu país o región de esta forma te aseguras de obtener lo mejor de tu futuro árbol.

Otros factores a tener en cuenta segun tus necesidades son:

  • La sombra: Muchas veces buscamos un árbol para disfrutar de la frescura y comodidad que estos ofrecen con su sombra.
  • Especies: Este es un factor clave a la hora de elegir que tipos de arboles sembrar en el jardín. Puedes elegir entre los arboles con flores mas hermosas, los arboles con diseños verticales o arboles frutales.
  • Arboles enanos: Este tipo de arboles son ideales para sembrar en macetas e incluso pueden tenerse dentro de la casa.
arbol de interior

Cómo cultivar árboles ornamentales

Ahora que ya sabemos cuál árbol sembrar en tu jardín, ya estamos listos para el procedimiento de cultivo. Nosotros te explicaremos todo el proceso para que tus árboles crezcan sanos y fuertes.

arbol de lila

Toma una hora fresca del día preferiblemente en la tarde para que la planta no tenga que soportar el calor del mediodía.

  • Como primer paso, debemos cavar el agujero, este será dos veces el ancho de la bolsa o maceta en la que el árbol se encuentra.
  • Luego con mucho cuidado y sin romper el trozo de tierra, saca la planta del contenedor y colócala en el hueco que cavamos anteriormente.
  • Procede a llenar el hoyo con tierra, ahora presiona el agujero a modo que no se encuentre aire en el agujero.
  • Ahora humedece todo el área con abundante agua muy bien distribuida sobre la planta y sus alrededores.
  • Y como ultimo paso nos debemos de asegurar que crezca recto y sano, por eso colocaremos una red alrededor, el tamaño dependerá del tamaño de la planta. Con esto también evitamos que las mascotas dañen la planta mientras juguetean.

Cómo podar árboles de jardín

Cuando el tamaño de las ramas exceden el tamaño deseado, es hora de darle a nuestros árboles un nuevo corte y con esto un nuevo diseño para el jardín. Pero para hacerlo primero debes saber algunas cosas para no causar ningún daño al, por eso te explicaremos paso a paso cómo podar tus árboles sin riesgos a perjudicar la salud del árbol.

visita nuestra guía más completa

La forma correcta de fertilizar un árbol

Para que tu jardín permanezca como una obra de arte debes abonar cada planta, así estas lograran obtener la belleza óptima y crezcan sanas y fuertes. La forma de fertilizar puede variar según cada tipo de planta, los árboles en específico tiene un método diferente de fertilización y mucho más fácil.

Pero antes de abonar tus árboles debes primero identificar la carencia de nutrientes del mismo, por lo general se puede ver en la coloración de las hojas o en la calidad de los frutos producidos. Aunque para estar más seguros primero se debe hacer un análisis del suelo para determinar qué nutrientes faltan y así poder aplicar las cantidad correcta de fertilizantes.

fertilizante organico

Una vez hayas identificado las carencias del suelo, el proceso de fertilizar es muy sencillo.