La planta Buganvilla pertenece a la familia de Nyctaginaceae del género Bouganvillea, la cual se le conoce comúnmente con los nombres de Camelina, Trinitaria, Buganvilla y Santa Rita.
Se trata de una planta trepadora originaria de Brasil y que su género engloba un poco más de 10 especies. Al mismo tiempo, es una planta ornamental por su vistosidad forma de la flor.
¿Qué es una Buganvilla?
La Buganvilla es una planta trepadora cuya característica principal son sus flores, es más, la constitución de su morfología es única, ya que florece en casi todas las épocas del año.
Por otro lado, dentro de las especies más conocidas de esta planta para decorar, se encuentran la Buganvilla glabra y la Buganvilla spectabilis, además, de cada especie pueden brotar flores de diferentes colores como por ejemplo blanco, rojo, naranja, entre otros.
Es importante mencionar que las “flores” de la planta son brácteas, una especie de hojas que envuelven a la verdadera flor con la finalidad de protegerla.
Características de una Buganvilla
El tallo de esta planta es estilo tronco del cual se desprenden varias ramificaciones, aunque puede ser un tronco liso y no poseer espinas.
Por otro lado, las hojas están distribuidas a lo largo del tallo, éstas tienen forma elíptica y son de color verde entre brillante y opaco.
Este arbusto trepador puede crecer en todo tipo de ambientes, especialmente, en los climas cálidos y no tan húmedos.
En cuanto a las flores, son pequeñas y de color blanco o amarillo, aparte, pueden estar agrupadas o solitarias en una sola bráctea, la cual, dependiendo de la especie, será de un color.
Variaciones de la planta
Esta planta cuenta con variaciones, entre las cuales, las más importantes y nombradas son las siguientes:
- Bougainvillea glabra: Es muy utilizada en jardines y puede llegar a alcanzar 10 metros de altura.
- Bougainvillea spectabilis: Su tallo presenta espinas y el tono del color de las hojas es más oscuros que el de otras especies.
- Bougainvillea peruviana: Crece en zonas de Perú y otras partes de Latinoamérica. Es un arbusto con hojas elípticas y brácteas de color rosa, morado y amarillo.
Cuidados de la planta
El cuidado de una planta es fundamental para preservarla, en este sentido, algunos cuidados necesarios para la Buganvilla son:
- Riego diario durante el verano y ocasional en el invierno.
- Usa el abono con moderación.
- Asegúrate de colocarla en exteriores para que reciba toda la luz solar.
Cultivo
El cultivo de esta planta es sencillo, solo necesitarás esquejes porque sus raíces son muy débiles, por este motivo, no es aconsejable que las trasplantes.
Estos arbustos requieren de luz, si no tiene luz, puede que no llegue a florecer, debes colocarla en un lugar muy luminoso, como por ejemplo en el jardín.
A su vez, debes regarla entre 2 y 3 veces a la semana, sin embargo, durante el invierno lo más recomendable es que la riegues una vez por semana.
La temperatura no es un problema porque crece perfectamente en climas cálidos todo el año. Por último, asegura la planta con alambres, ya que es muy frondosa, por lo cual debes podarla regularmente.