La espina de cristo o corona de cristo es una planta de la especie de arbórea espinosa que puede llegar a medir hasta 1.50 metros de alto, es proveniente de Madagascar, aunque en la actualidad puede adquirirse en muchos lugares del mundo.
Características de la Planta Espina de Cristo
El crecimiento de esta planta es en forma de arbusto, aunque cuenta con pocas hojas de forma ovalada. Suele utilizarse en jardines, balcones o terrazas, ya sea en macetas o corredores.
Esto se debe a sus llamativas flores de color rojo, que suele darse en épocas específicas del año. Cuenta con ramas alargadas cubiertas de espinas, de ahí su particular nombre.
Estas espinas suelen ser utilizadas para delimitación de áreas específicas del jardín debido a que suelen ahuyentar a gran cantidad de animales indeseados, esta es otra razón por la cual las personas suelen comprarla.
Las flores de esta planta son en realidad brácteas u órganos próximos a la flor, estas suelen ser de color rojo, blanco o rosado, las verdaderas flores se presentan entre sus dos rateas.
Cultivo
El cultivo de la espina de cristo es bastante sencillo, se puede dar a ambientes de semisombra o a una gran cantidad de sol, siendo en estas condiciones donde sus flores crecen en su máximo esplendor.
En realidad lo que más debe importarte es el tipo de tierra donde vayas a sembrarla, esta debe tener un buen drenaje para que no se almacene agua, evitando que se forme un charco.
Es recomendable que se use con la tierra una mezcla de arena con componentes orgánicos.
Propagación
En caso de que desees adquirir una corona de cristo con la intención de propagar la planta a una escala mayor, se debe tener consideraciones especiales, ya que a pesar de ser muy sencillo, esta puede ser delicada.
Esto se puede realizar de múltiples formas, incluyendo los esquejes. En este caso se debe coger una herramienta adecuada para esto, correctamente desinfectada se procede a cortar de tres a cuatros pulgadas de ramificación directo de la planta madre.
¿La espina de cristo es tóxica?
En caso de que la planta sea cortada, esta suele segregar una sustancia de color blanco similar a la leche, que en caso de entrar en contacto con la piel puede desencadenar irritaciones severas.
En caso de ingerirse puede irritar la boca, y puede llegar a generar diarrea o hemorragias intestinales en casos extremos.
Propiedades curativas de la corona de cristo
A pesar de lo antes mencionado, esta planta suele aportar algunas propiedades curativas importantes a las personas que las adquieren, esto va desde propiedades astringentes y diuréticas hasta tonificantes.
Otras personas la usan como tratamientos para la hipertensión y para prevenir la arenilla en los riñones, tratamientos de diarreas leves y para tratar los síntomas de arteriosclerosis.
Es importante recordar que todo esto se debe hacer en pequeña dosis para prevenir cualquier efecto contrario.Si estás pensando en comprar esta maravillosa planta, ¿a qué estas esperando? Además de poseer un gran impacto estético, puede brindarte beneficios adicionales como los antes mencionados.
La planta Euphorbia milii también conocida como corona de cristo o espina de cristo es una planta siempre florecida y que puedes tener dentro de casa y fuera de casa. Aquí te explicamos sus cuidados, características y la forma correcta de cultivar espina de cristo.