Saltar al contenido

Palmeras Phoenix

Phoenix son un genero de 11 especies de palmeras, con diseños únicos en el tronco y flores llamativas. Aunque la mayoría son de gran tamaño, hay algunas especies de pequeñas proporciones utilizadas como palmeras ornamentales.

Este genero de palmeras es originario principalmente de las Islas Canarias, África y este Asia. Son consideradas como plantas tropicales, sin embargo son muy resistente a altas y bajas temperaturas

Características de las palmeras fénix

Las palmeras de este genero tienen características muy variadas, tienen una altura de 1 hasta los 30 metros dependiendo de cada especie y de sus cuidados. A continuación te presentamos algunas de las cualidades que comparten todas las palmeras del genero Phoenix:

El tronco esta cubierto en espiral formados por los tallos de las palmas desechadas anteriormente. Estos restos de las hojas muertas dan el aspecto de una piña (en el caso de las fénix enanas) mientras que en las especies de tronco mas alargado estos rasgos son mas pequeños.

La copa esta cubierta por hojas pinnadas (hojas compuestas por muchos folíolos). Al igual que las mayoría de palmeras estas apuntan a todas direcciones y nacen en forma espiral.

Las flores femeninas y masculinas nacen debajo de las hojas. Estas tienen 3 sépalos en la base, al igual que cuentan con 3 pétalos todas reunidas en gajos o mazorcas de hasta 1 metro de largos. En cuanto a los frutos ovoides; estos miden hasta los 2 centímetros y son de color amarillo en la madurez.

Cuidados para tu Phoenix

Ya sea que tengas o desees plantar una palmera fénix para tu jardín o interior del hogar, debes tener en cuenta los siguientes factores para que tus palmeras luzcan siempre hermosas:

  • En épocas calurosas se deben regar al menos 2 o 3 veces por semana
  • Si estas planeando cultivar una de estas palmeras es recomendable hacerlo en primavera y se debe de asegurar que reciban mucha luz, no necesariamente directa del sol.
  • Durante el verano no esta de más aplicar un plaguicida preventivo, ya que algunos ejemplares son atacados por la cochinilla lanosa.
  • Ten en cuenta que la fénix canariense es la única especie que soporta climas fríos extremos por lo que si vives en un lugar de climas helados, debes tener muy en cuenta la especie que planeas cultivar.

Cultivo y comercialización

El cultivo de algunas palmeras del genero Phoenix, son muy populares en los últimos años, gracias a la belleza de estas plantas. Ademas de ser utilizadas para ornamento, el fruto de algunas especies también representan un interés comercial al ser utilizadas para la elaboración de distintas bebidas alcohólicas, así como también la elaboración de miel.

fenix

Entre las especies del genero Phoenix más utilizadas para la venta están: Phoenix roebelenii, Phoenix Dactylifera, Phoenix Canariensis y la Phoenix Theophrasti